¿Qué es el retrofitting de maquinaria?

Comparte:

Retrofitting de maquinaria

El retrofitting de maquinaria es el proceso de reconstrucción o actualización de máquinas industriales obsoletas. Una obsolescencia originada por la necesidad de reemplazar repuestos en desuso, la exigencia de añadir nuevas funcionalidades a una maquinaria que ha quedado anticuada, pero que sigue ofreciendo buenos resultados; o el requerimiento de compatibilizar nuevos módulos para lograr una línea de producción más actualizada y moderna.

Este tipo de actualización mecánica, hidráulica, neumática, eléctrica, electrónica y/o de programación permite añadir nuevas aplicaciones, mayores prestaciones y mejores sistemas de seguridad en plantas de producción con maquinaria ya amortizadas. De esta forma se logra adaptar esta maquinaria a la nueva normativa vigente, dotándolas de un nuevo periodo de amortización y sin la necesidad de asumir el coste que supondría adquirir un equipo nuevo.

Maquinaria a las que se le puede realizar un retrofitting

El tipo de maquinaria a la que se le puede realizar una operación de retrofitting es muy variada, desde máquinas-herramienta sencillas hasta centros de mecanizado complejos. El retrofitting de maquinaria requiere de unos medios, unas infraestructuras, unos conocimientos y una experiencia especialmente técnica, por lo que se utiliza especialmente en sectores industriales en los que la renovación completa de la máquina-herramienta tendría un coste muy elevado.

Para llevar a cabo esta reconstrucción o actualización de maquinaria es necesario que un equipo de ingenieros especialistas estudie las posibilidades de cada máquina-herramienta y emita un estudio de adecuación de acuerdo al Real Decreto 1215/97. Una vez se hace entrega del informe técnico, legal y fotográfico de la maquinaria, este se ejecuta obteniendo los beneficios de un proyecto de ingeniería a medida dotado de la última tecnología.

Ventajas del retrofitting de maquinaria

Idear y diseñar soluciones de retrofitting de maquinaria permite optimizar las condiciones de trabajo de una empresa:

  • Reduciendo su tiempo muerto
  • Mejorando su productividad
  • Optimizando su precisión
  • Aumentando su fiabilidad
  • Facilitando su manejo
  • Reduciendo su mantenimiento
  • Mejorando su producto final

El retrofitting de maquinaria supone un complemento lógico al servicio de asistencia técnica y mantenimiento industrial de las empresas.

«EMH Machinery cuenta con un equipo de técnicos especializados en mantenimiento preventivo, asistencia telefónica y asistencia técnica presencial para empresas. La compañía ofrece prestaciones en la reconstrucción, reingeniería y actualización tecnológica de sus máquinas industriales. EMH Machinery posee los repuestos originales de las máquinas que comercializa, con el fin de reducir al mínimo los tiempos de inactividad de las líneas de producción de sus clientes»