Mineral Casting
El Mineral Casting o fundición mineral es un material fabricado con agregados inorgánicos, conectados por mediación de una resina termoestable de alto rendimiento. El granito, el basalto y la espodumena son algunos de los agregados que, dependiendo de su muestra y tamaño, así como la cantidad de resina utilizada; van a condicionar la dimensión de los granos y el tiempo de compactación final en el proceso de fundición mineral.
Aplicaciones del Mineral Casting para el sector metalmecánico
El Mineral Casting ha permitido al sector metalmecánico permutar, de las tradicionales estructuras de máquinas-herramienta simples de Iron Casting o fundición de hierro, a las nuevas estructuras modulares de fundición mineral. Un nuevo material con el que se ha logrado aumentar la flexibilidad en los procesos de fabricación, la calidad de los productos, y por ende reducir el coste final de producción.
La tendencia actual a la hora de desarrollar máquinas-herramienta es la de utilizar la fundición mineral tanto para fabricar toda su estructura, como solamente algunos componentes seleccionados. Una dicotomía, esta última, que hoy por hoy sigue determinada por los niveles de precisión que el fabricante quiera otorgarle a su máquina-herramienta.
Propiedades del Mineral Casting para el sector metalmecánico
Las máquinas-herramienta de hierro fundido se han caracterizado tradicionalmente por su durabilidad y precisión a la hora de mecanizar productos para el sector metalmecánico. A partir del descubrimiento del mineral casting, estas dos propiedades dejan de ser suficientes, para pasar a demandar mejoras en todas las cualidades físicas y dinámicas de las máquinas-herramienta:
- Mayor rendimiento de amortiguación
- Alta precisión dimensional
- Baja conductividad térmica
- Capacidad calorífica relativamente alta
- Buena resistencia a la corrosión
- Baja absorción de agua
- Mayor moldeabilidad de formas más complicadas.
Diferencias estructurales entre el Mineral Casting y el Hierro Fundido
Las diferencias estructurales, físicas y dinámicas de las máquinas-herramientas fabricadas en fundición mineral, respecto a las máquinas-herramienta fabricadas en fundición hierro; resultan evidentes a través del análisis de algunas de sus propiedades.
Su fuerza compresiva, su resistencia a la tracción, su flexibilidad, su densidad, su elasticidad, su capacidad térmica, su conductividad térmica y su expansión térmica; hacen del mineral casting un material de construcción liviano, con un número mayor de propiedades de amortiguación en comparación a la fundición de hierro.
- La fuerza compresiva entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 600-1.000 MPa por -<100 MPa.
- La resistencia a la tracción entre una máquina herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 410-560 MPa por -<10 Mpa.
- La flexibilidad entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 150-400 MPa por 25-40 MPa.
- La densidad entre un máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 7150-7250 Kg/m3 por 2100-2400 Kg/m3.
- La elasticidad entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 80-140 GPa por 15-40 GPa.
- La capacidad térmica entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 0,5 J/Kg•K por 0,9-1,1 J/Kg•K.
- La conductividad térmica entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 45-50 W/m•K por 1,3-2 W/m•K.
- La expansión térmica entre una máquina-herramienta de fundición de hierro y una máquina-herramienta de fundición mineral es de 9-12 10ª/K por 12-20 10ª/K.
“¿Quieres saber más sobre las propiedades de las máquinas-herramienta fabricadas en mineral casting? Nuestras máquinas Rottler Yonghua cumplen con todos los estándares estructurales, físicos y dinámicos característicos del material mineral casting. ¡Visita nuestro catálogo y ponte en contacto con nuestro equipo técnico especializado!”